Primera iglesia de estilo moderno construida en Córdoba, destacada por su diseño de 1953.
La Iglesia de San Felipe y Santiago se encuentra situada en la calle Ribera del Guadalquivir, detrás de la plaza de la COnstitución de la aldea de Algallarín, perteneciente al municipio de Adamuz, provincia de Córdoba.
Construida en 1953 como parte del proyecto de colonización de Algallarín, esta iglesia fue diseñada por el arquitecto Carlos Arniches Moltó. La iglesia se levantó como el centro espiritual de esta pequeña aldea, siendo un ejemplo significativo de la arquitectura moderna en la provincia de Córdoba. La creación de la iglesia marcó el punto culminante de la urbanización de este nuevo núcleo rural, desarrollado en los años 50.
La Iglesia de San Felipe y Santiago presenta una planta basilical en forma de abanico, con tres naves separadas por arcos rampantes. La cabecera está dividida en tres ábsides, de los cuales el central es más alto y ancho que los laterales, dando un sentido de jerarquía visual. Sobre el ábside central se eleva la torre, de planta cuadrada y gran altura, rematada por una cruz. Los porches de entrada a ambos lados de las naves laterales aportan amplitud al acceso del templo.
La iglesia se mantiene en buen estado de conservación, siendo un punto de referencia arquitectónico y religioso para los habitantes de Algallarín.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 16/07/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.