La Ermita de la Virgen de La Corona se encuentra situado sobre un cerro con una primitiva fortaleza, desde el que se ve toda la localidad de Erla, provincia de Zaragoza.
Data del siglo XIII.
Esta ermita se encuentra situada dentro del recinto fortificado. Es un templo compuesto de una nave y cabecera semicircular con una ventana aspillerada, la cornisa en el ábside es de canecillos. La portada de acceso principal se encuentra situada en la fachada de los pies, está compuesta por cuatro arquivoltas. Hay otra pequeña portada en el muro sur.
Para acceder al interior hay que descender por una escalinata hacia la nave puesto que, el terreno está muy elevado con respecto al templo, debido a la pendiente de la ladera en la que está construido. La bóveda del ábside está recubierta en gran parte por pinturas murales medievales.
Se encuentra en bastante buen estado y forma, junto con el castillo de Erla, uno de los conjuntos castillo-iglesia tan frecuentes en Aragón.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 12/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.