La Ermita de Nuestra Señora del Sol se encuentra en el municipio de Adamuz, en la provincia de Córdoba, a unos ocho kilómetros de la población, por el camino vecinal que parte de la carretera de Algallarín.
La ermita tiene sus primeras referencias históricas en 1628, cuando el Libro de Visitas Generales del Obispado de Córdoba menciona gastos de obras y materiales. En 1630, el Obispo Cristóbal de Lobera confirmó las reglas de la Hermandad. Durante la Guerra Civil fue destruida, siendo reconstruida en 1951 por el organismo Regiones Devastadas. Cada 15 de agosto se celebra una verbena y la romería en honor a la Virgen del Sol tiene lugar el primer domingo de septiembre.
La ermita es de planta rectangular con tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre pilares ochavados. La nave central tiene un techo plano, mientras que las laterales son a un agua. La capilla mayor, lo más destacado del conjunto, está cubierta con una cúpula de media naranja sobre pechinas, construida hacia 1680. El edificio cuenta con un pórtico a los pies, con tres arcos de medio punto en la parte frontal y dos en los laterales, techado con vigas de madera. Sobre el tejado se levanta una espadaña con un solo vano de medio punto.
La ermita se encuentra en buen estado de conservación, gracias a su reconstrucción en 1951. Continúa siendo un importante lugar de devoción y celebración para la comunidad de Adamuz.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 22/05/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.