El búnker nacional de Seseña se encuentra al sur del polígono industrial de Seseña, al este de la localidad, en la provincia de Toledo, en medio de un campo de cultivo en el cuadrante suroeste que forman la carretera CM-4010 (calle Esquivias) y la vía del ferrocarril.
Fue construido en 1939 en el contexto de la Guerra Civil para cubrir la zona comprendida entre la carretera de Seseña y la Cuesta de la Reina. Además de este se construyó otro, actualmente desaparecido, situado al otro lado de la propia carretera.
Como curiosidad histórica, destacar que en este municipio entraron por primera vez en combate los tanques soviéticos T-26, el 29 de octubre de 1936. Se trataba, en aquel momento, del mejor vehículo blindado de su clase en el mundo.
Si planta es de forma rectangular y sus muros de hormigón, cuenta con dos nidos de revolución integrados en los extremos noreste y suroeste, así como diversas aspilleras para fusilería.
Tenía capacidad para albergar un pelotón.
Es el mejor conservado de los existentes en el municipio.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Búnker nacional de Seseña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Seseña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Seseña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Toledo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla - La Mancha en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 17/06/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.