El Ayuntamiento de Salvatierra y la Ermita se San Martín se encuentran en la localidad de Agurain/Salvatierra, provincia de Álava.
Fue reconstruida a principios del XVII tras un incendio. En la fachada principal aparece el escudo de la Villa. La espadaña se rehízo en 1701 y la última rehabilitación tuvo lugar en 1998.
En las obras de rehabilitación del Ayuntamiento apareció en su interior la pequeña ermita románica de San Martín, del siglo XII, el edificio más antiguo de la villa fundada por Alfonso X El Sabio en 1256,
En el siglo XVI era el lugar de reunión del concejo, construyéndose posteriormente un local en su exterior.
Es un pequeño edificio cubierto con bóveda de cañón y cabecera recta. En el lado por el que se accede hoy día a la capilla quedan restos de una ventana cegada y un nicho hornacina.
La actual espadaña es barroca, del siglo XVII, y está rematada con pirámides.
En el punto más alto de Agurain, en la plazuela de San Martin, donde se erige la ermita románica de San Martín y la casa consistorial que más tarde lo acogería entre sus paredes. Se cree que en esta plazuela se encontraba el estudio del escultor de Agurain Lope de Larrea y la aduana gobernada por la familia Bustamante.
La ermita es el edificio más antiguo del pueblo, del siglo XIII; no obstante, el campanario es del siglo XVIII.
Fue construida por los canteros maestros Juan de Amo y Diego de Iriarte en torno a 1701.
Posee una única nave con planta rectangular y cabecera recta. El interior lo cubre una bóveda de cañón y los arcos apuntados sobre el presbiterio.
La única nave se divide en dos tramos por un doble arco de triunfo. Los arcos se asientan sobre columnas de fuste liso y capiteles con motivos florales, sujetando el techo de la ermita primero, y de lo que fue la alhóndiga del pueblo y archivo municipal después. Hoy día cuenta con un vano muy abocinado como única entrada de luz natural.
El ayuntamiento se viene usando desde la edad media. Se construyó con piedra de Galzar y de Entzia al año siguiente del incendio, pero hicieron falta veinte años para terminar lo que se usaría como ayuntamiento, cárcel y depósito del trigo.
Las trece sillas de la sala de plenos son de 1848 (seis a cada lado y una más grande en medio) pero la mesa de nogal se perdió.
Entre las curiosidades destaca la cruz de la fachada principal en recuerdo del asesinato del alcaide de la cárcel y de su hija.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 15/10/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.