La Arquitectura popular de Calaceite encuentra su mayor exponente en la Calle Maella de la localidad de Calaceite, provincia de Teruel.
Aunque puede pasar desapercibida para el visitante, la calle de Maella es una de las más significativas del núcleo histórico de Calaceite. Por la arquitectura de sus edificios, es la calle más señorial de todas las que forman el recorrido de las procesiones, que siguen el trazado del núcleo antiguo.
Pueden verse diferentes estilos constructivos y decorativos: interesantes balcones de forja, portales de piedra de sillería, escudos nobiliarios y, al final, la impresionante capilla de la Virgen del Pilar.
Hay referencias de esta calle en la documentación del siglo XVII, pero el trazado ya existía anteriormente. Hay una casa con restos góticos y, por lo tanto, anterior a dicho siglo, aunque podrían ser piezas reaprovechadas de la antigua iglesia. Muchas casas son de estilo barroco, del siglo XVIII, posiblemente porque se construirían más tarde o se reformarían en esta época.
En el siglo XVII se la conoce como calle de la Justicia, probablemente porque aquí estaba la institución encargada de impartir justicia en la villa. El nombre actual es del siglo XIX, aunque el portal que cierra la calle siempre se había llamado portal de Maella, ya que comunicaba con el camino hacia esta población.
Había un callejón hacia el cementerio viejo (al lado de la capilla de San Roque) denominado de Monrel o de Monreal, que se situaba seguramente donde más tarde se construyó la casa nº8. La del n°11 corresponde a la casa de la Abadía que tiene entrada principal por la calle de arriba.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 13/08/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.