El Castillo de Malón se encuentra en la localida del mismo nombre, en la provincia de Zaragoza.
El castillo de Malón fue testigo de numerosas guerras, enfrentandose al castillo navarro cercano de Monteagudo. En 1369 fue adquirido por Pérez Calvillo, que lo reconstruyó para corte familiar y lo mantuvo hasta finales del siglo XV en que María Calvillo se casó con Juan de Coloma secretario de los Reyes Católicos.
El último hecho de armas que registra este castillo ocurrió en 1430, cuando lo conquistó el conde Fadrique de Luna y encerró allí a su mujer.
Del que fuera importante Castillo de Malón en la raya con Navarra, solo quedan unos subterraneos con bóvedas de cañón y una escalera. En 1853 se mantenía en pie con tres plantas y en 1910 se arruinó por completo y se desmontó.
El solar del antiguo castillo hace las veces de mirador sobre el río Queiles, y en lo que fue su patio de armas se encuentra actualmente del Museo del agua. Algunas piezas fueron reutilizadas en edificios próximos y en el subterráneo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Malón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Malón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Malón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 09/08/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.