El Castillo de Santa Pola se encuentra en la plaza Glorieta, entre las calles de la Cruz, del Deán López y de l'Almirall Antequera, en la localidad del mismo nombre, en la comarca de El Baix Vinalopó de la provincia de Alicante.
En el siglo XVI Bernardino de Cárdenas y Pacheco, virrey de Valencia, ordenó la construcción de este fuerte, sobre una antigua torre del siglo XIV que protegía el puerto, para proteger a la población de los piratas berberiscos asentados en la isla de Tabarca.
La planta de La fortaleza es cuadrangular, formando un espacio rodeado de sólidos muros con torreones en sus cuatro esquinas, de los que únicamente uno ha llegado hasta nuestros días. En la fachada de poniente se encuentra la puerta principal de acceso (siglo XVIII), protegida por un torreón de la misma época.
Toda la muralla dispone de cornisa y terraza, y en su interior alberga distintas dependencias de instituciones municipales, un museo arqueológico y un acuario.
La obra principal es de mampostería con piedra de gran tamaño y reforzada por sillares en las esquinas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Santa Pola en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Santa Pola en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Santa Pola en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Alicante/Alacant en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de José Antonio Ruiz Peñalver y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 28/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.