Torreón de Redehuerta


Torreón de Redehuerta

Torreón de Redehuerta


Código: TE-CAS-130
Comunidad: Aragón
Provincia: Teruel
Municipio: Alcañiz
Localidad: Alcañiz
Monumentos militares: Torre


Situación

La Torreón de Redehuerta sobre una pequeña elevación desde donde se domina un amplio territorio, en el término municipal de Alcañiz, en la comarca del Bajo Aragón de la provincia de Teruel.

Se puede llegar desde Alcañiz por la carretera que se dirige a Calanda, tomando el desvío a la izquierda hacia la A-1408 en dirección a Castelserás. A escasos metros del kilómetro 4 de esta carretera sale una buena pista a la izquierda sin señalización que, en apenas 1500 metros, nos lleva a las cercanías de la torre. El resto del trayecto se realiza a pie. Unos 5-10 minutos en suave y cómoda subida.


Historia

Se trata de una fortificación probablemente de origen andalusí que comunicada visualmente con Alcañiz, El Palao y Alcañiz Viejo. Ha sido muy alterada a lo largo de los siglos. Fue destrozada en 1835 por los carlistas en su avance hacia Alcañiz, durante la primera guerra carlista.


Descripción

La torre, de la que apenas hoy quedan un par de muros de tapial y mampostería en pie, era de planta rectangular, contaba con al menos tres plantas y se accedía por una puerta conformada por arco ligeramente apuntado. Pueden verse aspilleras, en sus muros ruinosos.


Estado de conservación

Se encuentra muy transformada y en estado de ruina.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torreón de Redehuerta en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Alcañiz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Alcañiz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Teruel en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta Torreón de Redehuerta

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.