Castillo de Castil de Vela


Castillo de Castil de Vela

Castillo de Castil de Vela


Código: P-CAS-041
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Palencia
Municipio: Castil de Vela
Localidad: Castil de Vela
Monumentos militares: Castillo


Situación

El Castillo de Castil de Vela se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia.


Historia

No se conoce con exactitud la fecha de su construcción, pero en su época presentaba una fortificación que lo rodeaba por completo, pudiéndose observar desde esta zona los castillos de Belmonte y Meneses.

Algunos asocian estas ruinas de Castil de Vela con el lugar solariego de los regicidas conocidos como hermanos Vela (Rodrigo e Íñigo). Según una antigua romanza, el Infante García, fue asesinado en León el mismo día de su boda en el año 1029, a manos de los Vela, siendo luego quemados vivos dentro de una jaula de hierro delante de las puertas del Castillo de Monzón.


Descripción

Del que fuera el antiguo castillo de don Vela y que diera nombre al lugar, ya casi nada queda en el pueblo, solamente unos paredones sobre una pequeña elevación en el casco urbano de este pequeño municipio de Tierra de Campos.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva, casi desaparecido.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Castil de Vela en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Castil de Vela en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Castil de Vela en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Palencia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2017-07-22





Castillo de Castil de Vela Castillo de Castil de Vela Castillo de Castil de Vela Castillo de Castil de Vela Castillo de Castil de Vela Castillo de Castil de Vela Castillo de Castil de Vela Castillo de Castil de Vela

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.