Castillo de Candanchu


Castillo de Candanchu

Castillo de Candanchu


Código: HU-CAS-364
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Aisa
Localidad: Candanchu
Monumentos militares: Castillo


Situación

Las ruinas del Castillo de Candanchu se encuentran sobre el cerro del Castellar, junto a la carretera N-330 entre la localidad de Canfranc-Estación y la estación de esquí de Candanchu, en pleno pirineo aragonés, en el término municipal de Aísa, y a un par de kilómetros de la frontera con Francia, en la comarca de La Jacetania de la provincia de Huesca.

Se puede acceder saliendo de Canfranc-Estación en dirección a Candanchu. Nada más pasar el Puente del Ruso, ya se puede ver a la derecha, junto a la carretera, la mole del cerro donde se encuentran las ruinas. Al rebasarlo, hay que continuar unos metros hasta casi el último desvío señalizado que lleva a Candanchu, y subir andando por la ladera a lo alto del cerro unos escasos 100 metros cuesta arriba.


Historia

Aparece documentado en el siglo XIII, en 1293, cuando el rey de Aragón Jaime II lo compra a Pedro Cornet. A finales del siglo XVI, siguiendo la política de española de fortificar y reforzar la frontera con Francia, el ingeniero militar Tiburcio Spannocchi, al servicio de Felipe II, recomienda mejoras en la fortaleza de Candanchu.

El castillo tuvo importancia en cuanto a la vigilancia y control del alto valle del río Aragón. Se sabe por el cronista Juan Bautista Labaña que en 1610 ya estaba deshabitado y en estado de ruina.


Descripción

El castillo fue construido sobre un cerro rocoso cortado por escarpes al sur y oeste, y alomado al norte. De planta semejante a un rectángulo, contaba con dos torres, de las que se conserva el arranque de una torre cuadrada en un extremo. Hoy quedan pocos restos. Entre ellos la base del recinto y el arranque de la torre.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Candanchu en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Candanchu en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Aisa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huesca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Castillo de Candanchu Castillo de Candanchu Castillo de Candanchu Castillo de Candanchu Castillo de Candanchu Castillo de Candanchu Castillo de Candanchu Castillo de Candanchu Castillo de Candanchu Castillo de Candanchu Castillo de Candanchu Castillo de Candanchu Castillo de Candanchu Castillo de Candanchu Castillo de Candanchu Castillo de Candanchu Castillo de Candanchu

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.