Muralla urbana de Tarifa


Muralla urbana de Tarifa

Muralla urbana de Tarifa


Código: CA-CAS-160
Comunidad: Andalucía
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa
Localidad: Tarifa
Monumentos militares: Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

La muralla de Tarifa se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Cádiz.


Historia

Tarifa, la ciudad española situada más al sur de la península, fue considerada ya desde época musulmana un enclave estratégico de gran importancia, y en consecuencia defendido con la creación de murallas que la envolvían y enlazaban con su castillo .


Descripción

Además del Castillo de Guzmán el Bueno, Tarifa posee tres recintos amurallados construidos consecutivamente: la Muralla de la Almedina (de la que se conservan una espectacular puerta y su frente sur), la Muralla de la Aljaranda (de la que se conservan su perímetro exterior casi completo y algunos restos de la parte de su trazado que quedó intramuros) y la Muralla del Arrabal, el último y más extenso (de la que se conserva buena parte de su recorrido, destacando la Puerta de Jerez).

Del antiguo recinto amurallado se conservan amplios tramos, bien en su estado original, bien integrados como parte de los edificios, como ocurre en todo su lado oeste, la zona de la Alameda, paseo arbolado peatonal construido en la segunda mitad del siglo XIX en cuyo extremo sur se encuentra el monumento a Guzmán el Bueno.

El recinto contaba con tres puertas exteriores: al este la Puerta del Retiro, que fue destruida a finales del siglo XIX, al sur la Puerta del Mar y al norte la Puerta de Jerez.A través de la Puerta del Mar se accedía, mediante una rampa, al puerto de la ciudad. La Puerta de Jerez, monumento emblemático de la ciudad, daba y sigue dando acceso desde el norte al recinto amurallado; fue construida en el siglo XIII, probablemente en tiempos en que la ciudad estaba bajo el control benimerí, cuando se produjo la ampliación del recinto amurallado hacia el arrabal.

En el trazado de las murallas, comenzando por la Torre de Guzmán el Bueno, en el ángulo suroeste, y siguiendo el recinto en sentido contrario a las agujas del reloj, se encuentran las siguientes torres, puertas y accesos:

En la Muralla de la Almedina:Delimitando la Muralla de la Almedinay la Muralla de la Aljaranda:En la Muralla de la Aljaranda:En la Muralla del Arrabal:


Visitas

Todo su contorno es de acceso libre. También es visitable el tramo de adarve entre la posición de la Puerta del Retiro y la Torre de los Maderos (acceso por Calle Independencia, salida a Calle General Copons), así como la Torre de Guzmán el Bueno (accesible desde el castillo por el adarve de la coracha del siglo XIII) y la Torre de Miramar.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Tarifa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Tarifa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Tarifa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Cádiz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 121-125

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de José Antonio Delgago López, Luis Carlos Gargallo Martínez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-11-05




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.