CastillosNet: Castillos de España
Hoteles en España
Monumentos en venta
¿ Le gustaría tener un palacio o un castillo ?
Pulse sobre la imagen para ver cuales están en venta...

Batería de La Parajola / Batería C3


 Información   Álbum fotográfico   Visor de imágenes 

Localidad: Cartagena
Municipio: Cartagena
Provincia: Murcia
Comunidad: Región de Murcia
-



Información


Se encuentra en el monte de Galeras, a 165 metros sobre el nivel del mar, y es una de las que se construyeron entre los siglos XVIII y principios del XX para defender de ataques por mar la ciudad de Cartagena, el puerto y el astillero militar. Fue construida en el plan de fortificación de 1928 y 1936 (Primo de Rivera), y durante la Guerra Civil hundió el Castillo Olite. Fue desartillada en el año 1994.

Localización

La batería costera de La Parajola se alza a 165 metros de altitud sobre el monte de Galeras, en el término municipal de Cartagena, provincia de Murcia.

Historia

Ante la necesidad de defender la ciudad de Cartagena, puerto y astillero militar, de ataques por mar, se construyeron entre los siglos XVIII y principios del XX una serie de baterías de costa, la mayoría abaluartadas (de la escuela española), y otras acasamatadas. Algunas de ellas conservan cañones del siglo XVIII y otras enormes cañones de principios del siglo XX. Hay en total dieciocho baterías de costa, la mayor parte artilladas y el resto destinadas a proyectores de luz para la defensa antiaérea. La batería costera de La Parajola fue construida en el plan de fortificación de 1928 y 1936 (Primo de Rivera), y durante la Guerra Civil hundió el Castillo Olite. Fue desartillada en el año 1994.

Descripción

Posee cuatro cañones de acero 152,4 milímetros, modelo 1923, con un alcance de 22.000 metros. Desde su emplazamiento se divisa una panorámica que abarca desde el Cabo Tiñoso hasta Punta de Aguilones. Su objetivo era la defensa de la costa, cruzando su fuego con los de las baterías de Jorel y Aguilones.

Webs consultadas o de interés
Agradecimientos

Con la colaboración de Ana Giménez y Salva y Ramón Sobrino Torrens.