La Torre de Torrecilla se alza sobre un cerro próximo a la pedanía del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Lorca, provincia de Murcia.
La torre es visible desde la Autovía del Mediterráneo (poco antes de llegar a Lorca, a la izquierda, circulando en dirección sur-norte).
Se trata de una torre vigía construida entre los siglos X-XIII que, junto con otras cercanas de la zona, formaron parte del sistema defensivo de la importante ciudad fortificada de Lorca durante la dominación musulmana de la zona.
Es torre de planta cuadrada, que llegó a alcanzar los 12 metros de altura, conserva actualmente tres cuerpos de su estructura, el inferior de tapial y los dos restantes de mampostería con argamasa de cal y piedras.
Se encuentra en estado de ruina consolidada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Torrecilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Torrecilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Lorca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Región de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 17/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.