La Ex-Colegiata de San Patricio se encuentra en la localidad de Lorca, provincia de Murcia.
Este templo fue construido entre 1536 y 1780 sobre la vieja iglesia de San Jorge, por bula de Clemente VII en 1533, y la dedicación al santo irlandés tiene su origen en la importante batalla de los Alporchones, librada por la gente de Lorca contra los musulmanes el 17 de marzo de 1452.
La obra fue diseñada y comenzada por Jerónimo Quijano, maestro de las obras del Obispado de Cartagena, por lo que el interior, a pesar del largo período constructivo, presenta un marcado aire renacentista. Bajo la dirección del maestro Quijano se llegó aproximadamente hasta el año 1564, estando entonces concluidas o muy avanzadas la capilla mayor, casi todas las capillas de la girola y los dos primeros cuerpos de la torre donde se ubica la sacristía.
En el siglo XVII se terminaron el transepto, las naves principal y secundarias, las capillas laterales y las cubiertas del conjunto, y se construyeron la puerta que da a la calle Abad Arcos, de sencilla composición y severas líneas herrerianas, la monumental fachada y su unión con el resto del templo.
A lo largo del siglo XVIII se completó el edificio con obras de diferente importancia realizadas en el coro y trascoro, camarín de la Virgen del Alcázar, atrio, salas capitulares, carrerón de subida a la puerta de la Plaza Mayor y la culminación de la torre.
Este templo de aires catedralicios está formado por tres naves, capillas laterales entre los contrafuertes, coro y trascoro, un elevado crucero, girola con capillas radiales y una torre en la cabecera que alberga en su interior la sacristía. Por su importancia merecen un especial mención las salas capitulares y trascoro.
Se encuentra en buen estado de conservación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 06/07/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.