CastillosNet: Castillos de España
Hoteles en España
Monumentos en venta
¿ Le gustaría tener un palacio o un castillo ?
Pulse sobre la imagen para ver cuales están en venta...

Castell de Gardeny / Castillo de los Templarios


 Información   Álbum fotográfico   Visor de imágenes 

Localidad: Lleida
Municipio: Lleida
Provincia: Lérida/Lleida
Comunidad: Cataluña
- M.Militar: castillos



Información


El castillo de Gardeny se alza sobre una colina en la localidad de Lérida, capital provincial.

Localización

El castillo de Gardeny se alza sobre una colina en la localidad de Lérida, capital provincial.

Historia

El castillo de Gardeny fue construido durante los siglos XII y XIII.

En el año 1149 el conde-rey Ramon Berenguer IV cedió, entre otros, el turón de Gardeny, y con él su fortaleza, a los Templarios, como compensación por la ayuda recibida en el sitio y conquista de la ciudad de Lérida a los musulmanes. El inicio del dominio de los Templarios, en calidad de comanda, puede situarse alrededor del año 1156, fecha en la que hay constancia del primer comandador, fray Pere de Cartellà, y duró hasta el año 1314, en virtud de la supresión del Orden Militar por decreto del papa Clemente V.

El el año 1314 Jaime II cedió los edificios y bienes a la Orden de los Caballeros Hospitalarios, y en sus manos perduró hasta el año 1772, fecha en que el castillo y la iglesia fueron convertidos en cuarteles, uso que ha perdurado prácticamente hasta los años de la postguerra Civil de 1936.

Descripción

El conjunto monumental de Gardeny constituye uno de los testimonios más destacados de la arquitectura del Temple, levantada en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XII, y aunque entre los siglos XVII y XVIII se realizaron profundas modificaciones que alteraron la antigua fisionomía del conjunto medieval, actualmente aún se conservan numerosos testimonios del recinto original.

Se trata de un espacio rectangular delimitado por un perímetro de murallas y flanqueado por torres. En su interior, los diferentes edificios se distribuían articulados alrededor de un patio central. De entre estos edificios destaca, por un lado, la gran torre-residencia, una sólida construcción de planta cuadrada, con dos pisos, bien conservada, que albergaría diversas dependencia, tales como espacios destinados a almacén y las habitaciones o dormitorios de los caballeros. Por otra parte, y perpendicular a la torre, se encuentra el templo de Santa María de Gardeny, edificio singular de gran devoción en su momento.

Estado de conservación

Se han acometido labores de restauración, y está prevista además la restauración del tejado de la iglesia románica anexa de Santa María de Gardeny, así comola reordenación del patio interior del castillo.

Visitas

Gracias a las obras de restaración realizadas, el castillo de Gardeny es actualmente visitable desde mayo de 2007, y en su interior se ha establecido un Centro de Interpretación de la Orden del Temple. Las visitas deben ser acordadas previamente con Turisme de Lleida (turisme.paeria.es), ya que los grupos de visitas no pueden ser de más de 25 personas. Además forma parte desde hace algunos años de la ruta Domus Templi, que incluye otros castillos templarios de la antigua Corona de Aragón, como Monzón o Miravet.

Webs consultadas o de interés
Agradecimientos

Con la colaboración de Felipe Vilardell Villellas, Luis Puey Vílchez, Centre dNULLInterpretació de lNULL Orde del Temple de Gardeny y Oriol Miró Serra.