CastillosNet: Castillos de España
Hoteles en España
Monumentos en venta
¿ Le gustaría tener un palacio o un castillo ?
Pulse sobre la imagen para ver cuales están en venta...

Molino mareal y puente de Caño Herrera


 Información   Álbum fotográfico   Visor de imágenes 

Localidad: San Fernando
Municipio: San Fernando
Provincia: Cádiz
Comunidad: Andalucía
- M.Civil: molinos y norias
- M.Civil: puentes



Información


El molino mareal de Caño Herrera, de 1759, se encuentra en los límites de la que fue Real Villa de la Isla de León, hoy ciudad de San Fernando. El Puente de Caño Herrera salvaba el caño de igual nombre que desembocaba en la presa del Molino de Caño Herrera.

Localización

El molino de Caño Herrera, que se localiza muy cerca de Punta Cantera en la franja Oeste de la localidad isleña, recibiendo directamente los flujos y reflujos de las aguas de la Bahía de Cádiz. Actualmente el polino y el puente se encuentran entre dos de los aparcamientos del complejo comercial y de ocio Bahía Sur, en el término de la localidad gaditana de San Fernando.

Descripción

El Molino de Caño Herrera es un molino mareal harinero que toma su nombre del primer titular del complejo en el que se asentaba, D. Gabriel Alonso de Herrera, quien hizo construir en 1759 el conjunto de edificios que constituían todo el complejo. Junto con el molino, formaban parte del conjunto: almacenes, graneros, cuadras, viviendas, capilla (dedicada a Ntra. Sra. de los Dolores), caballerizas, pajar y embarcadero.

Este molino formaba parte a su vez del sistema de molinos de marea localizado en el término de la Isla de León: Caño Herrera, San José, Zaporito, Nuestra Señora de la Concepción y molino de Colarte.

Cuenta con cuatro arcos (cárcavos) en cuyo interior se alojan los rodeznos dentro de los cuales a su vez se disponían otras tantas piedras molturadoras. En su parte norte dispone un quinto arco de mayor tamaño que contaba con una compuerta basculante que servía para el almacenamiento del agua de las crecidas de las mareas en la presa o caldera. La presa de este molino, de planta trapezoidal, presenta un trazado a cordel (disposición que lo caracteriza).

El Puente de Caño Herrera es de doble pendiente, y cuenta con dos ojos con arco de medio punto. El corto y sólido pilar central presenta un contundente tajamar semicircular y albardillado. Salvaba el caño de igual nombre justo en su desembocadura a la presa del molino. Antaño daba paso a la zona de la Playa de Caño Herrera.

Toda la fábrica del conjunto, tanto de la arcada y de los muros de la presa del molino como la del puente, es a base de sillería de piedra ostionera de cantería (material habitual en las construcciones de la época).

En los años de la Guerra de la Independencia, concretamente durante el asedio francés de las Islas Gaditanas (entre febrero de 1810 y agosto de 1812), se asentó en este complejo un emplazamiento defensivo, sirviendo sus edificios de alojamiento para alrededor de 50 hombres, parte de las fuerzas aliadas portuguesas.

Estado de conservación

Restaurado el conjunto del molino en 2008, éste muestra un muy buen estado general. Se conservan completas las cinco arcadas (con su sillería original), los rodeznos y los soportes de la compuerta basculante; de la presa son originales los muros sur y oeste, mientras que los muros este y norte se han recuperado. Estos muros y arcadas siguen sintiendo las mareas de la Bahía de Cádiz.

Del resto de construcciones que constituyeron el complejo tan sólo queda parte de la estructura del embarcadero. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores que presidía la Capilla se encuentra en la Parroquia de Santiago de la cercana localidad gaditana de Medina Sidonia.

El Puente, aunque semienterrado, se conserva en buen estado, siendo sólo de paso peatonal; mientras que el Caño Herrera propiamente dicho está completamente cegado y desaparecido.

Agradecimientos

Con la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez.