CastillosNet: Castillos de España
Hoteles en España
Monumentos en venta
¿ Le gustaría tener un palacio o un castillo ?
Pulse sobre la imagen para ver cuales están en venta...

Fuerte de Santa Bárbara


 Información   Álbum fotográfico   Visor de imágenes 

Localidad: Línea de la Concepción (La)
Municipio: Línea de la Concepción (La)
Provincia: Cádiz
Comunidad: Andalucía
- M.Militar: fuertes costeros, fuertes fusileros



Información


Los orígenes de los fuertes de San Felipe y Santa Bárbara se encuentran en la pérdida de Gibraltar en el año 1704. En 1731, tras el tratado de Utrech en el que España cede Gibraltar a Inglaterrae, se contruyen ambos fuertes y se se cierra Gibraltar uniéndols mediante un línea de muralla, y para mayor defensa se disponen equidistantes por toda la cortina de muralla, pequeños baluartes con sus respectivos cuerpos de guardia. A principios del siglo XIX, debido a la invasión de las tropas napoleónicas, España firma una alianza de mutua defensa con Inglaterra, a fin de combatir a los franceses. Los ingleses aprovechan para destruir las fortificaciones de La Línea de Gibraltar, con el pretexto de que esta fortaleza podría caer en poder de los franceses. Son voladas el 14 de febrero de 1810.

Localización

El fuerte de Santa Bárbara se encuentra en el término municipal de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz, en la llamada playa de Levante.

Historia

Los orígenes de los fuertes de San Felipe y Santa Bárbara se encuentran en la pérdida de Gibraltar en el año 1704. En ese año, Felipe V ordenaba que se pusiera sitio a dicha plaza para rendir a los ingleses que la habían ocupado sin estar en guerra con España. Se levanta el asedio al fracasar el primer intento de recuperar la plaza. Para la vigilancia del istmo se establece una guarnición permanente en esta zona y crea el Gobierno Militar del Campo de Gibraltar.

En el año 1713 se firma el Tratado de Utrecht, por el que España cede Gibraltar a Inglaterra. Los ingleses inician una política de expansionismo fuera de los límites de la fortaleza, y hay que recurrir a la construcción en 1730 de una plaza fuerte, la Línea de Gibraltar, constituida por diversas fortificaciones y que cierran toda comunicación con Gibraltar. En 1731 se inicia la construcción de los dos grandes fuertes, Santa Bárbara en la playa de levante y San Felipe en la playa de poniente.

Para completar el cierre se unen estos fuertes con un línea de muralla, y para mayor defensa se disponen equidistantes por toda la cortina de muralla, pequeños baluartes con sus respectivos cuerpos de guardia.

A principios del siglo XIX, debido a la invasión de las tropas napoleónicas, España firma una alianza de mutua defensa con Inglaterra, a fin de combatir a los franceses. Los ingleses aprovechan para destruir las fortificaciones de La Línea de Gibraltar, con el pretexto de que esta fortaleza podría caer en poder de los franceses. Son voladas el 14 de febrero de 1810.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina. Solo quedan algunos vestigios.

Propiedad

Es propiedad del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

Visitas

Es de acceso libre.

Protección legal

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110220001).

Webs consultadas o de interés
Libros y publicaciones consultadas o de interés
  • Castillos de España (volumen I)
    VV.AA.. Editorial Everest, S.A.. León, 1997. (Pg. 130).
Agradecimientos

Con la colaboración de Ramón Sobrino Torrens y Luis Carlos Gargallo Martínez.